miércoles, 26 de junio de 2013

Entrenamientos, calidad y cantidad

Es la gran pregunta, entrenar menos o entrenar más. Me gustaría tratar este tema de una forma lo suficientemente general como para que sea aplicable a cualquier deporte.
Habrá momentos en los que será necesario entrenar mucho (cantidad), para ganar resistencia, fondo físico y habrá momentos en los que tendremos que entrenar menos (calidad), trabajar la técnica, la fuerza, la velocidad etc…
La mezcla perfecta nos hará mejorar mucho más que los entrenamientos de un solo tipo.
Cantidadcantidad
Entendemos por cantidad, entrenar a un ritmo medio-bajo durante muchotiempo. Si conocemos cuantas son nuestras pulsaciones máximas (Por ejemplo, 190ppm), este tipo de entrenamiento se realizará en torno a 75% (142ppm) de este valor  Con esto ganamos fondo físico,resistencia aeróbica.
Entrenar cantidad es aconsejable cuando comenzamos a practicar deporte. No estamos acostumbrados a practicar deporte y lo que buscamos es ganar resistencia. Esta misma resistencia nos ayudará a soportar mejor los entrenamientos de calidad.
Calidad
pulsometros_ciclismo
El entrenamiento de calidad es aquél que se realiza a unas pulsacionesmayores al 80% de nuestro límite máximo. En el caso anterior (152ppm). Cuando entrenamos a esta intensidad, mejoramos nuestra velocidad, nuestra fuerza.
Con un entrenamiento de cantidadsolo conseguimos resistencia, no seremos capaces de ir más rápido, no seremos capaces de aguantar esfuerzos intensos (como una cuesta, un puerto de montaña etc…).
¿Cuando entrenamos cada uno?
Entrenaremos cantidad, al principio de un plan, queremos ganar resistencia física, acostumbrarnos a los movimientos etc… No nos preocupamos por las intensidades, solo practicamos, corremos, pedaleamos, nadamos… nada más.
Entrenamos calidad, cuando tenemos un nivel físico aceptable. Por ejemplo, podemos correr 40 minutos seguidos, podemos realizar recorridos de unos 40 o 50 km en bicicleta, podemos nadar unos 20 minutos sin descanso etc.
Comenzamos con pocas sesiones semanales de calidad y vamos aumentando el número poco a poco. Cerca de una competición, nuestros entrenamientos, en su mayoría, serán de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario